¿Cuál es el periodo de amortización de las instalaciones?

Hay distintos factores que determinan el periodo de amortización de una instalación: el cálculo adecuado de las necesidades, la optimización del sistema, una correcta instalación y calidad de materiales y finalmente su uso (cuanto más uso se haga de ella, antes se amortizará).
Para tener una idea, podemos decir que las instalaciones solares térmicas quedan amortizadas aproximadamente a los 3 – 5 años, dependiendo del uso que se haga de la misma. A su vez, las instalaciones fotovoltaicas quedan amortizadas a partir de los 6 – 9 años.

¿Qué tiempo de vida útil poseen los equipos solares?

En el caso de los sistemas solares térmicos, las instalaciones poseen un periodo de vida superior a los 20 años. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, el periodo de vida esta estimado en torno a los 30 años.

¿Qué garantía tienen las instalaciones de paneles solares?

Los sistemas que ofrece NatClima, tienen tres  años de garantía por la labor de instalación y por los equipos, en condiciones normales de uso. Esta garantía no incluye casos de fuerza mayor, que puedan dañar los paneles, como ser: caída de granizos, rayos, etc.

¿Que mantenimiento requieren los paneles solares?

En condiciones normales de uso, prácticamente ningún tipo de mantenimiento. La lluvia y el viento los mantienen limpios. En caso de que se vean muy sucios, se recomienda limpiarlos para obtener una mejor eficiencia.

¿En qué lugares se puede instalar los paneles solares?

Los paneles solares normalmente se instalan en los techos, sean éstos inclinados o planos. Además, es muy importante averiguar la orientación del tejado. La posición más ventajosa es la orientación norte. Es importante que el tejado tenga una inclinación de unos 35° respecto al plano horizontal y hay que tener cuidado para que en ningún mes del año haya sombras que cubran el panel de los rayos del sol.  La instalación de los paneles solares en un tejado plano  es la solución más fácil porque ofrece la seguridad de poder orientar el colector solar hacia el norte y con la inclinación optima.

Entre las diferentes zonas en las que se puede instalar un sistema solar está el jardín, siempre que la casa tenga una zona verde no cubierta por la sombra en los diferentes meses del año. Cuando sea posible, la instalación del sistema solar en el jardín es la mejor solución ya que es fácil de realizar y mas económica.

¿Puedo tener agua caliente y luz simultáneamente con los paneles solares?

Ambas aplicaciones se pueden obtener simultáneamente mediante energía solar pero son dos tecnologías diferentes compuestas por elementos distintos. La obtención de ambas aplicaciones requiere dos instalaciones independientes compuestas por sus elementos correspondientes: Paneles solares térmicos por un lado y Paneles Solares Fotovoltaicos por otro.

¿Cuándo hay más sol, consigo mayor rendimiento?

En el caso de la energía solar térmica, cuanto más sol hay más agua caliente se consigue. En el caso de las instalaciones solares fotovoltaicas, no siempre tener más temperatura significa tener mejores rendimientos.

¿Tendré agua caliente cuando no haya sol?

Los paneles solares no sólo captan los rayos del sol durante los días despejados; la radiación difusa existente durante los días nublados también es aprovechada (pero con un rendimiento menor que en circunstancias favorables). Durante los períodos de clima adverso, sin sol visible, el acumulador se encarga de mantener el agua a temperatura constante con mínimas pérdidas de temperatura. Sin embargo, para caso de largos periodos de clima adverso, el acumulador se provee una resistencia eléctrica, que puede ser conectada al sistema convencional existente que, en caso de necesidad, aporta la temperatura óptima para su uso.

¿Como es un sistema de paneles solares térmicos?

Un sistema de paneles solares térmicos NatClima consta normalmente de tres partes: Los paneles colectores, que se encargan de absorber la energía del sol y transferirla al agua, un estanque acumulador de agua  caliente y los  elementos de soporte con sus respectivos tubos y fittings de cobre para hacer llegar el agua caliente hasta los consumos del usuario.

¿Hay varios tipos de paneles solares?
  • Paneles solares térmicos planos con tubos de cobre. Se utilizan para calentar agua. Están hechos de un serpentín de tubos de cobre, una base de aluminio reflectante y recubiertos con una placa de vidrio templado.
  • Paneles solares térmicos de tubos de vidrio al vacío. Se utilizan también para calentar agua y son más eficientes que los de tubos de cobre. Aunque con la excelente radiación solar que existe en nuestro territorio, los paneles de cobre funcionan perfectamente y son mas económicos.
  • Paneles solares fotovoltaicos. Su aspecto es similar a los de tubos de cobre, pero en lugar de un serpentín de tubos de cobre, tienen una cubierta formada por diodos fotovoltaicos que transforman la luz solar en electricidad y pueden alimentar artefactos domésticos como televisores, computadores, celulares, luces, etc.
¿En qué consisten los paneles o colectores solares?

Son elementos  pasivos que calientan el agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad.  En una instalación de paneles solares para una vivienda, normalmente se emplean de 1 hasta 4 paneles. Se utilizan también para, hoteles, moteles, hospitales, lavanderías, gimnasios, etc. como también cualquier tipo de industria donde se requiera calentar económica y eficientemente agua sin necesidad de utilizar combustibles.

¿Quién puede aprovechar la energía solar?

Cualquier persona, bien sea particular o empresa, puede realizar una instalación solar que le permitirá reducir los gastos energéticos para obtener agua caliente sanitaria (ACS), hasta en un 70% con respecto a los sistemas convencionales  de electricidad, gas natural, petróleo, etc.

¿Como se determina la capacidad calorífica apropiada de la Bomba de Calor para una determinada aplicación?

Para ello, se debe efectuar el cálculo de las Pérdidas Térmicas del recinto, mediante software especializado utilizado en España y que posee NatClima, que toma en cuenta la ubicación, tipo y materiales de construcción, orientación, temperaturas ambientales y otros aspectos.

¿Cómo se utiliza un Sistema de Climatización Geotérmica para enfriar el ambiente?

Las Bombas de calor SkySea que instalamos, traen incorporada una válvula especial que hace funcionar el equipo en circuito inverso, es decir, extrae el calor del ambiente y lo lleva hacia el circuito de tubos bajo tierra, donde se libera.

¿Cuáles son las ventajas de un Sistema de Climatización Geotérmico?

La principal ventaja es el ahorro de energía que genera, ya que requiere sólo de un 25% a 35% de la energía calorífica que es capaz de generar.  La diferencia se obtiene de la energía geotérmica que aprovechan estos sistemas para su funcionamiento.Esta diferencia se obtiene producto de la energía geotérmica que aprovechan estos sistemas para su funcionamiento. Ésta se encuentra en el subsuelo y es gratuita. Por esto, estos sistemas son altamente rentables, ya que el ahorro energético se traduce en un ahorro económico similar al costo de operación.

  • Este sistema permite calefaccionar en invierno y refrigerar en verano.
  • También puede ofrecer agua caliente sanitaria, en forma ecológica y económica.
  • Utiliza energía limpia y sustentable. Sólo requiere electricidad para el funcionamiento de la Bomba de Calor.
  • No consume ni requiere de ningún tipo de alimentación combustible
  • Necesita un mantenimiento mínimo: aproximadamente cada 2 años.
  • Son de operación completamente automática. El usuario sólo necesita conectar la energía eléctrica y graduar las temperaturas de operación según sus preferencias.
¿Cuán seguros y probados en su efectividad son estos sistemas?
Estos sistemas de climatización geotérmicos son conocidos desde hace años y desde hace más de una década se utilizan ampliamente en casi todo el mundo. Esto se debe a que se han desarrollado al respecto componentes de última tecnología para lograr un alto rendimiento energético. Por esa razón son totalmente confiables y seguros de utilizar en viviendas e industrias.
¿Cuál es el costo de instalar y mantener un sistema de estas características versus los tradicionales equipos con caldera a gas o petróleo?

El costo de instalación de un Sistema de Climatización geotérmico con Bomba de Calor es un tanto superior al de un sistema similar con caldera a gas o petróleo. Sin embargo, su costo de operación mensual en mucho más reducido, del orden de un 25% a un 35%  respecto de un sistema convencional. Además, no necesita alimentación de combustible de ningún tipo, lo cual sí ocurre con un sistema convencional.

¿Contaminan los sistemas de Climatización Geotérmica?

Un sistema de climatización geotérmico opera con unos circuitos cerrados de tubos de calefacción por donde circula sólo agua. Por lo tanto no genera ningún tipo de contaminación al medio ambiente ni hacia a la Capa de Ozono.

¿Cuál es la vida útil de un sistemas de Climatización Geotérmica?

Está comprobado que estos sistemas alcanzan una vida útil superior a los 20 años, puesto que utilizan sólo algunos componentes que sufren desgaste, como por ejemplo las mini bombas de circulación, que mantienen el agua transitando por el circuito cerrado de tubos de calefacción y el compresor, que eleva la temperatura del agua para la calefacción de la vivienda.

¿Es posible instalar un sistema de Climatización Geotérmica en una vivienda ya construida?

Sí, es perfectamente posible instalar un Sistema de Calefacción Geotérmica en una vivienda ya construida. También es posible instalarlo en una vivienda que ya tenga un sistema de calefacción con caldera a gas o petróleo. En este último caso, se instala la Bomba de Calor en paralelo con la caldera y el usuario puede seleccionar uno u otro sistema, aprovechando el piso radiante o radiadores que estén instalados al interior de la vivienda.

Dirección:

Villoslava 671, Ñuñoa.

Teléfonos:

+569 4439 2111 / +569 9469 8716

Email:

contacto@natclima.cl